¿Hablar con amigos es lo mismo que ir al psicólogo?
Este es un mito muy común: para qué voy a ir al psicólogo si es lo mismo hablar con mis amigos
Un amigo es genial para escuchar y ofrecer ese abrazo que a veces tanto necesitamos…
Pero no es lo mismo que un psicólogo clínico, hoy te cuento por qué.
5 razones por las que un psicólogo no es lo mismo que hablar con amigos
- Los psicólogos somos profesionales que nos formamos durante un mínimo de 5 años en la Universidad. Utilizamos la ciencia para ayudarte a entender y gestionar tus emociones, comportamientos y pensamientos.
- Los amigos dan consejos basados en su experiencia, cosas que les sirvieron a ellos. Un psicólogo, en cambio, trabaja contigo como un faro de luz para que encuentres las respuestas por ti mismo, para tu propia historia, sin dejarse llevar por opiniones personales.
- Los amigos pueden tener prejuicios u opiniones ya formadas sobre determinados temas. Los psicólogos son neutrales, imparciales, y les importa tu historia, sin prejuicios de por medio.
- Los psicólogos ofrecemos un nivel de confidencialidad respaldado por ley y ética profesional.
- Psicólogos ofrecemos procesos a mediano y largo plazo, semanalmente, en un espacio 100% dedicado a escucharte.
Como vimos hoy, los amigos son geniales para recibir abrazos, consejos y escucharnos, sin embargo, así como cuando tenemos dolores físicos vamos al médico, o cuando nos duele una muela vamos al dentista, cuando tenemos problemas emocionales, de comportamiento o conducta, el profesional adecuado para recibir ayuda especializada es el psicólogo clínico.